Mas de 145 mil toneladas de residuos ordinarios han sido valorizadas mediante coprocesamiento, gracias a las empresas Berthier EBI de Costa Rica, en su Parque de Tecnología Ambiental Aczarri.
El proyecto se realiza desde 2019 y consiste en darle una segunda vida a materiales que estaban destinados al confinamiento, transformándolos en un recurso que se incorpora al proceso de fabricación del cemento como combustible alterno.
Materiales usados, plásticos, cartón y llantas que no son aptos para ser recuperados a través del reciclaje, son procesados en esta planta para ser incorporados al horno de cemento de manera responsable y con altos estándares de controles ambientales y operaciones.
“Al mes de mayo de 2023 hemos alcanzado la entrega de 145.468 toneladas de residuos municipales debidamente seleccionados, los cuales han pasado por un proceso de transformación, incorporación y valorización a través del coprocesamiento. Esto conlleva importantes beneficios ambientales gracias a una disminución en las emisiones de gases efecto invernadero, lo cual contribuye como acción ante el calentamiento global y a las metas del país desde su Plan de descarbonización, y una optimización del espacio en el relleno sanitario, dando un enfoque de economía circular al usar, recuperar y producir a gran escala”, comentó Janeth Bastardo, Directora de Operaciones Logistica de EBI Costa Rica.
La separación de residuos municipales se realiza mediante un procedimiento auditable, lo que permite entregarles un certificado con la cantidad de residuos recibidos para la disposición en el relleno, los que ingresan al proceso de separación y los que son recuperados y enviados para el coprocesamiento.
El próximo 16 y 17 de mayo se realizará el Primer Encuentro de Organizaciones Locales sobre Aprovechamiento, Valorización y Gestión de residuos, con el auspicio de EBI Costa Rica.
El evento será de 8:00 am a 4:00 pm en Auditorio IFAM y el Parque Central de San José y está dirigido a las municipalidades y público general.
Publicado en: